COBERTURA
ESPECIAL
COBERTURA
ESPECIAL
NOTA
20 de Mar del 2017 9:36 pm

Huarmey presa en su propia ciudad

Ni ella misma vio venir que las fuertes lluvias suscitadas en los Andes llegaría a sus calles. Se sintió muy confiada, pero solo basto cuestión de minutos para presencial la feroz avalancha de su historia. Los cerros no resistieron más, rindiéndose ante el poder del cielo. Dejando caer lodo y piedras para desaparecer involuntariamente la ciudad que se encontraba a 300 kilómetros al norte de Lima.

 

Los gritos de sus pobladores eran desgarradores. Todo fue en cuestión de minutos para que la ciudad quede enterrada en agua, lodo y piedras. “Primero empezó a venir poquita agua del río, y después 'boom', el agua nos atacó. Ya no podíamos hacer nada”, fueron los gritos de Paulina Farromeque que hablaba desde el segundo piso de su sepultada casa.

 

Este es la realidad que atraviesan los ciudadanos de Huarmey. Reportamos tristemente que ya son 75 muertos en la zona. Las inundaciones ha dejado 99.475 damnificados que han perdido todo y 626.928 afectados a menor grado.

 

El salir a las calles es un verdadero reto, cada pisada es más pesada que la anterior, quedando cubierto de lodo. "Hay que agarrarse de las paredes de las rejas, caminar por los extremos para no hundirse", explica Eugenio Huertas, vecino de Paulina.

 

Las personas necesitan agua y ese su mayor pedido. "Huarmey es una zona de emergencia. Los huaicos siguen viniendo y lo más triste es que llegan de noche. Necesitamos ayuda urgente, necesitamos agua, víveres", declaró Luz Castillo para AFP.

 

Autoridades han llegado a la zona para ayudarlos, pero los vecinos señalan que fue limitante que no cubrió a todos. Ellos mismos tienen que encargarse de retirar el agua y lodo de sus casas y calles, a pesar que pagaron 20 soles para que la maquinaria pesada realice los trabajos.

 

"Esta crisis va a pasar y mientras tanto debemos ayudarnos todos juntos para solidarizarnos con los que son víctimas de estos problemas", dijo el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

 

Huarmey nos necesita, #ElPerúSePoneDePie es tiempo de solidarizarnos no lo dejes pasar.

LO MÁS VISTO
COMENTARIOS